Cuando atravesamos por una situación crítica o queremos solucionar una situación emocional pero no sabemos cómo, o bien, tratamos de entender situaciones difíciles de nuestras vidas sin éxito, no siempre sabemos a quién recurrir para recibir ayuda.
Existen diferentes niveles de intervención psicosocial, para apoyar en casos de dificultad emocional:
- Información: Promoción de un servicio o apoyo: Grupos de apoyo o clínicas, dar a conocer sobre un tema, motivar o sensibilizar o simplemente informar acerca de una enfermedad. Puede ser que una persona solo necesite información.
- Educación: Es un proceso educativo, con técnicas didácticas, para cierto número de personas.
- Consejería: Psicoterapia breve y de urgencia para tratar problemas focalizados encontrando alternativas concretas para resolverlos. Fortalece la capacidad para que cada individuo resuelva su propio problema al reconocer sus propios recursos. Es un proceso de intercambio en donde el paciente puede compartir, cuestionar, analizar, dilucidar, desahogar sus emociones, disminuir la angustia, intercambiar opiniones, clarificar ideas, Llegar a entender, aceptar y tomar decisiones con base en la reflexión y la objetividad.
- Acompañamiento: Relación que se establece con el paciente para que comparta con el terapeuta sus inquietudes, temores, fantasías, etc. y se genere en él un cambio. Aquí el paciente no se encuentra en crisis.
- Crisis: La persona solicita ayuda ya que se encuentra en un estado temporal de trastorno (caos interno y desorganización). Alto nivel de angustia, con dificultad para tomar decisiones y un alto grado de vulnerabilidad.
- Psicoterapia: Es una intervención llevada a cabo por un especialista que tiene experiencia en un método determinado: Verbal, diagnóstico, etc. con el objeto de ayudarle a la persona a incorporar sus experiencias de vida a su proceso de crecimiento personal.
Leave a Comment